viernes, 5 de octubre de 2012

Un ‘Watussi’ en Australia


Oscar Jimenez, colombiano y barranquillero de corazón residente en Australia, viaja por el mundo llevando consigo su alegría y contagiante música de fusiones afrolatinas. Él visitó nuestro país para hacernos bailar a ritmo de una buena causa.




En el escenario es una explosión musical de sabor latino, su alegría y energía que irradia nos invita a bailar y unirnos a la fiesta cual carnaval en Colombia, su tierra. Así es Oscar Jimenez Alvarez, cantante, compositor y productor musical que se ha ganado al público europeo con su música, que fusiona rock con ritmos latinos.

Creció empapado de ritmos como la cumbia de su natal Colombia, y no esperó la acogida tan positiva que tuvo su música ante el público extranjero. “Creo que la música latina tiene esa fuerza y esa energía de conectar”, dice convencido Jimenez quien se siente muy bien cuando corean, gritan y bailan a ritmo de sus fusiones afrolatinas.
Pero, ¿cómo llego nuestro entrevistado a Australia? Jimenez nos cuenta que viajó a la lejana Australia en el 2000 a estudiar producción musical. Ya graduado tres años después, se le presentaron oportunidades que prolongaron su estadía. Su banda Watussi nace en el 2004, cuando grabó un demo junto a compañeros australianos que comparten algo de la cultura latina.
“Watussi fue por decisión unánime el nombre que mas nos gustó”, narra el cantante. ‘Watussi’ es una coloquial frase que popularizo el compositor Rey Barreto a la que se le dio el significado de ‘el hombre más guapo de la habana’. Y con esa misma seguridad y galantería, los integrantes de watussi fueron conquistando al público australiano inicialmente.
Es así como Oscar Jimenez junto con watussi va creciendo y haciendo bailar al público en diferentes países como Japón, Korea, Malasia y como dejar de visitar también países latinoamericanos, entre ellos Perú. “De cada país busco conectarme musicalmente”, nos cuenta Jimenez demostrando su pasión por la música a la que el define como un ‘lenguaje universal’.
Ahora tiene proyectos como solista y en su último álbum ‘A distancia’ busca transmitir un nuevo mensaje “En este último álbum estoy lanzando canciones que tienen mucho que ver con mi familia y mucho con la distancia (…) esta nostalgia la transformo en canciones y es la mejor forma de canalizar este sentimiento” dice el cantante sobre la inspiración de sus letras.



ESPÍRITU ALTRUISTA

Oscar Jiménez visita el Perú nuevamente, tras la primera vez de pisar tierras peruanas en su tour en el 2010, se llevó una buena impresión de la escena musical en nuestro país. Él encontró variedad de oportunidades para los artistas, así como también buenas propuestas de grupos nacionales como La Sarita y Novalima con quienes ya ha compartido escenario en otros países.
Jimenez ha participado en varios conciertos en beneficio de una causa. Entre ellos para Amnistía Internacional y para los refugiados en Australia. Esta vez su compromiso social lo impulsó a colaborar con Yayachaywawa, una asociación sin fines de lucro que vela por la educación de los niños del AAHH Nuevo Amanecer en Chorrillos.
Nuestro entrevistado se comprometió verdaderamente con la causa y compartió junto a estos niños, conociéndolos, y tocándoles un poco de música para calentar el frío clima de Chorrillos. Él es consciente de la oportunidad que tiene de ayudar como artista y la aprovecha al máximo.
“Creo que los niños siempre serán el futuro”, nos cuenta el entrevistado y se va bañado de experiencias que lo inspiran para transmitir en sus canciones un mensaje de esperanza y solidaridad. El evento fue un éxito, todos cantaron y bailaron a ritmo de su música, “Cuando el músico esta por un interés social transforma la energía de la noche” nos explica.
Oscar Jimenez tiene entre sus planes regresar a  grabar un disco en Lima el próximo año, esperamos tenerlo nuevamente con su alegría, su música, su ritmo y sabor latino. No hay duda que ese espíritu altruista que lo mueve y tras su experiencia con Yachaywawa colabore nuevamente en mejorar la calidad de vida de los más necesitados.




LA FRASE

“Cuando haces un concierto con un sentido social, la energía cambia el escenario”
OSCAR JIMENEZ ALVAREZ
CANTANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario